Las visitas de control del embarazo suelen tener una periodicidad mensual, a excepción del último mes en que se hacen mas frecuentes. En estas visitas se realizarán, en función del tiempo de gestación, las analíticas correspondientes a cada trimestre, control de peso, tensión arterial y las ecografías pautadas para cada etapa de la gestación.
- Primera visita de explicación del proceso de gestación.
- Analítica de sangre en la semana 9ª (serologías y analítica básica)
- Ecografía para valoración del pliegue nucal y analítica de triple screening para la detección de riesgo de malformación fetal (semana 11 a 13).
- En función del resultado: Amniocentesis en la semana 15 a 16
- Visitas de control de peso y tensión arterial.
- Ecografía Morfológica de alta definición y definición del sexo fetal.
- Analítica de 2º trimestre con test de glucosa.
- Inicio del curso de Preparación al Parto (voluntario)
- Controles habituales de peso y tensión.
- Ecografía para valoración del correcto crecimiento fetal y estimación del peso.
- Visita Comadrona (opcional)
- Analítica de tercer trimestre
- Cultivos vaginales
- Monitorización materno-fetal en las semanas previas al parto.
- Hacer Ecografía 3D/4D (opcional)
El embarazo de alto riesgo puede producirse por patología previa materna, como es el caso de la diabetes, epilepsia, hipertensión, etc. o bien porque aparece la patología en el desarrollo de la gestación por: gemelaridad, diabetes gestacional, enfermedad hipertensiva del embarazo…
En estos casos se lleva a cabo un control más riguroso de la madre y del feto en el curso de la gestación para reducir la morbi-mortalidad materno-fetal-recién nacido.
En este seguimiento, mas allá de las analíticas y controles pertinentes, se incluyen el diagnóstico prenatal mediante técnicas invasivas (biopsia de corion, amniocentesis) y no invasivas (ecografía de alta resolución, 3D y 4D y, doppler)