La AMENORREA es la ausencia de menstruación. Hay que considerarla como un síntoma que pone de manifiesto un trastorno o una enfermedad.
Amenorrea Primaria
En los casos en los que NUNCA ha habido menstruación, mas allá de la edad de la pubertad. Su incidencia es del 0,1% y la mayoría están en relación con alteraciones del desarrollo genital por anomalías genéticas (Himen imperforado, ausencia congénita de vagina, Síndrome de Turner, Síndrome de Morris…). El resto se deben a trastornos hormonales (insuficiencias hormonales de diferentes tipos, anorexia, ejercicio físico extremo, psicógenas…)
Amenorrea secundaria
Desaparición de la menstruación una vez establecida la función menstrual. La incidencia es del 0,7%, siempre y cuando no nos encontremos ante un embarazo, lactancia o menopausia. Su causa no es del todo conocida y su tratamiento es sintomático en función de las alteraciones concretas que cada mujer presente: ante la obesidad, pérdida de peso; si no hay deseo gestacional, el mejor tratamiento es el anticonceptivo (con ello se consigue la recuperación del ciclo menstrual y la disminución del acné y vello facial); si hay deseo gestacional, estimulación de la ovulación (ya que en el SOPQ aparece frecuentemente la anovulación, como causa de esterilidad). El médico llevará a cabo una serie de exploraciones dirigidas a esclarecer la causa concreta de la amenorrea y el tratamiento dirigido a la recuperación de los ciclos menstruales.
Posibles causas:
Sistema nervioso central:
- Orgánicas: debidas a infecciones tipo meningitis o encefalitis, tumores cerebrales, traumatismos craneales, radioterapia….
- Funcionales: causa psicógena, depresiones, anorexia nerviosa, ejercicio físico extremo.
Causa ovárica:
Fallo ovárico prematuro, Síndrome del ovario resistente, Quimioterapia y Radioterapia, Síndrome del ovario poliquístico
Causa uterina:
Infecciones, cirugía, Síndrome de Asherman (cuadro adherencial secundario a legrados).
Hay que partir de la base de qué no estamos ante una enfermedad, sino ante un trastorno hormonal que engloba una serie de síntomas:
- Oligomenorrea (reglas irregulares)
- Ecografía con imagen ovárica de ovarios poliquísticos
- Obesidad
- Hirsutismo
- Alteración del perfil hormonal
- Anovulación
Se asocia frecuentemente con acné y incremento del vello facial.
Aumento de la Hormona Prolactina en la sangre. Puede ocasionar trastornos de la ovulación y Amenorrea.
La Prolactina no debe estar aumentada fuera del período de Lactancia, si aumenta de nivel las causas pueden ser:
- Ovarios polimicroquísticos
- Administración de fármacos psicótropos
- Tumor benigno en la Hipófisis ( Microadenoma)
Normalmente aparecen cuando hay ciclos anovulatorios, propios de la etapa perimenopausica, pero se asocian también a pacientes con Miomas.