Buscar
Buscar

Cáncer de Ovario

Cáncer de Ovario

En España se diagnostican unos 3.300 casos anuales, lo que representa el 5,1% de los cánceres entre las mujeres. La incidencia en nuestro país se puede considerar alta (10 nuevos casos/100.000 habitantes/año) La mayoría de los casos se diagnostican entre los 45 y los 75 años.

 

No existe actualmente ningún método eficaz que facilite el diagnóstico precoz, por lo que hasta el 75% de los casos se presentan en fases avanzadas. Entre un 5-10% de los tumores de ovario se atribuyen a factores genéticos.

 

Los embarazos y la lactancia protegen del cáncer de ovario, y en menor medida también son protectores el ejercicio moderado y seguir una dieta pobre en grasas animales y rica en frutas y vegetales, especialmente los que contienen carotenoides y fitoestrógenos.

 

En fases iniciales de la enfermedad, el cáncer de ovario, no produce ningún tipo de síntomas o son muy inespecíficos. Debido a las características especiales del cáncer de ovario, ante la sospecha de su existencia es obligado intervenir quirúrgicamente a la paciente para: eliminar todo el tejido tumoral que se pueda extirpar. Este tipo de cirugía suele complementarse con quimioterapia. La quimioterapia en el cáncer de ovario es un tratamiento complementario a la cirugía. Se utiliza tanto en estadios tempranos como cuando la enfermedad está avanzada

 

Aproximadamente un 44 % de las pacientes que sufren un cáncer de ovario en España sobreviven más de 5 años. La supervivencia en España es superior a la media europea, que se sitúa en torno al 37%. Las mejores tasas de supervivencia se registran en Islandia, Austria, Portugal y España. La supervivencia ha mejorado en la última década. En España fallecen unas 1.900 mujeres al año por un cáncer de ovario. La edad media al fallecimiento por cáncer de ovario en España es de 67,7 años.

 

El riesgo de reaparición de la enfermedad disminuye con el paso del tiempo. Por ello, durante los dos o tres primeros años tras el diagnóstico es aconsejable realizar revisiones cada tres meses. Exploración clínica de la paciente, Analítica completa, TC abdominal, Marcador tumoral CA-125.

Links de interés:

cancer-ovario