Buscar
Buscar

Cáncer de Mama

Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el tumor  más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 22.000 nuevos cánceres de mama al año lo que supone el 30% de todos los cánceres de la mujer, siendo la principal causa de muerte por cáncer en la mujer. Es más frecuente en pacientes mayores, posmenopáusicas y, con edades comprendidas entre los 50 y los 70 años.

 

Llamamos cáncer de mama al crecimiento anormal e incontrolado de las células que forman los conductos de la mama  donde se forma la leche. Los tumores que se originan en este tipo de tejidos reciben el nombre de carcinomas. El cáncer de mama afecta principalmente a mujeres, aunque también puede darse en un pequeño porcentaje de varones.

 

Gracias a los programas de detección precoz y a los avances en el diagnóstico y tratamiento, cada día es mayor el número de mujeres que viven con el cáncer de mama y lo superan. La supervivencia en el período de 1990-94 era del 75%, mientras que actualmente supera el 80%. Se espera un aumento en el número de diagnósticos relacionado con la mejora en la expectativa de vida más en el hombre.

 

Su aparición esta relacionada con factores hormonales, edad e historia familiar. Se estima que entre un 15-20% de los nuevos casos presentan una agregación familiar y, entre un 5-10% pueden estar relacionados con una predisposición genética hereditaria, actualmente diagnosticable.

 

El diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama debe entenderse como un proceso global en el que necesariamente participan, de manera coordinada, profesionales de diferentes especialidades (ginecología, anatomía patológica, medicina nuclear, radiología, oncología médica, psico-oncología, radio-oncología, cirugía estética y reparadora, unidad de consejo genético, rehabilitación) que se reúnen periódicamente para estudiar y comentar cada caso con un único objetivo: garantizar el mejor tratamiento posible para cada caso.

Links de interés:

cancer-mama