Buscar
Buscar

Cáncer de Cuello de Útero

Cáncer de Cuello de Útero

El cáncer del cuello uterino también se conoce como cáncer cervical. El cáncer invasivo de cérvix es el segundo más frecuente entre las mujeres, con aproximadamente 500.000 nuevos casos al año en todo el mundo.

La edad media de diagnóstico es de 48 años, aunque aproximadamente el 47% de las mujeres con carcinoma invasivo decérvix se diagnostica antes de los 35 años. En España se diagnostican unos 2.100 casos anuales, lo que representa el 3,3% de los tumores femeninos, por detrás de los tumores de mama, colorrectales, estómago, cuerpo de útero, ovario y hematológicos.

La transmisión sexual del HPV (papilomavirus humano), se considera esencial para desarrollar la enfermedad. Fumar aumenta el riesgo de padecer cáncer de cérvix en mujeres portadoras del HPV, así como el uso prolongado de anticonceptivos.

Es importante resaltar que la mayoría de las mujeres con infección por HPV no desarrollarán un cáncer de cérvix. Generalmente la infección desaparece sin ningún tratamiento, gracias a que el sistema inmune de la mujer ha sido capaz de destruir los virus.

La vacunación no debe sustituir a las revisiones ginecológicas. Hay que tener en cuenta que la infección no protege contra el 100% de los virus del papiloma humano ni contra otras enfermedades de trasmisión sexual.

Antes del desarrollo definitivo de un cáncer de cérvix, aparecen cambios premalignos en las células (incluso años antes): displasia o neoplasia intraepitelial cervical (CIN).

El cáncer de cuello de cérvix o cuello de útero es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la mujer aprecie algún síntoma. Las revisiones ginecológicas habituales y la realización regular del test de Papanicolau o citología cérvico-vaginalpermite el diagnóstico de las lesiones premalignas, de tal forma, que su tratamiento evita que éstas evolucionen a lesionesinvasivas.

El tratamiento del cáncer de cérvix se basa en cirugía en las fases iniciales y posteriormente en la combinación de quimio-radioterapia.

Links de interés:

cancer-cervix

Related Posts