Buscar
Buscar

Virus del Papiloma Humano

Virus del Papiloma Humano

Esta vacuna está ya incluida en el calendario de vacunaciones escolar, se vacunan las niñas a los 12 años. Creemos que es imprescindible tener información al respecto, porque la Vacuna está indicada a cualquier edad.

¿Qué debes saber?

¿Qué es el cáncer de cérvix?
El cáncer de cérvix o cáncer de útero, es el cáncer que afecta a la parte inferior y estrecha del útero que desemboca en la vagina.

 

¿Qué causa el cáncer de cérvix?
El cáncer de cérvix no es hereditario, sino que está causado por una infección relacionada con un  virus común denominado virus del papiloma humano (HPV). No todas las infecciones por HPV causan cáncer de cérvix y, aunque la mayoría se aclaran en unos meses, algunas pueden persistir y desarrollar cáncer.

 

¿Qué es el HPV?
El HPV es un virus del que existen alrededor de 100 tipos. De todos, 40 afectan al epitelio del área genital y anal, pero sólo 15 son clasificados de alto riesgo. Los tipos oncogénicos más frecuentes a nivel mundial son el 16 y el 18. Existen diversos factores que contribuyen a que la infección se haga persistente: tabaquismo, alteraciones del sistema inmune, alto número de embarazos o toma prolongada de anticonceptivos orales. La infección por uno o más tipos oncogénicos de HPV ha demostrado ser la causa necesaria para el desarrollo del cáncer de cérvix.

 

¿Es frecuente el cáncer de cérvix?
El cáncer de cérvix no es algo que sólo sufran las mujeres mayores. Es el segundo cáncer más frecuente en las mujeres a nivel mundial. Una vez infectada, una mujer puede tardar entre 10 y 20 años en desarrollar un cáncer de cérvix.

 

¿A cuantas mujeres afecta en España?
Se detectan aproximadamente 2000 nuevos casos de cáncer de cérvix al año, de las cuales algo menos de la mitad morirá por esta causa.

 

¿Quién está en riesgo?
El cáncer de cérvix puede afectar a todas las mujeres sexualmente activas de cualquier edad. Hasta un 75% de estas mujeres está o ha estado expuesta a la infección por HPV en algún momento de su vida.

 

¿Cómo se transmite?
La infección pos HPV se transmite por contacto sexual. La penetración no es imprescindible para adquirirla infección. Puedeadquirirse por contacto piel-piel a nivel de la zona genital. Los preservativos, aunque reducen el riesgo, no protegen totalmente a la mujer frente a esta infección.

 

¿Qué síntomas hacen visible el cáncer de cérvix?
La mayoría de las mujeres que han sufrido un cáncer de cérvix, antes de que la enfermedad haya sido clínicamente evidente, tuvieron un largo período sin síntomas. Por eso es importante realizarse citologías regulares para poder detectar los signos de la infección a tiempo.

 

¿En qué consiste una citología?
La citología consiste, simplemente, en la toma de células del cérvix para analizarlas al microscopio. Si ya te has realizado una antes, es importante que compruebes cuándo deberías realizártela. Aunque las citologías pueden parecer incómodas, son esenciales y pueden ayudarte a prevenir el cáncer de cérvix.

 

¿Existen otras formas de prevención?
Tu médico puede informarte sobre la existencia de otras formas de prevención adicionales frente al cáncer de cérvix. Recuerda que has de continuar realizándote citologías de forma regular que, junto a las recomendaciones del médico, son las formas más eficaces para ayudar a prevenir el cáncer de cérvix.

 

¿Qué debo hacer ahora?
El siguiente paso es concertar cita con tu médico.

virus-papiloma-humano