Buscar
Buscar

Ginecología en la menopausia

La Menopausia

Es el período de la vida de la mujer en la que se produce la desaparición de la función reproductiva y por tanto el cese de las menstruaciones y tiene lugar entre los 45 y los 55 años. Como consecuencia del fallo de los ovarios, disminuyen los Estrógenos en sangre y esto produce de forma directa o indirecta los síntomas siguientes:

 

  • Sofocaciones: Pueden aparecer un par de años antes de la pérdida de la regla y mantenerse en algunas mujeres hasta 10 años después
  • Síntomas psíquicos: Irritabilidad y/o depresión, melancolía y disminución de la apetencia sexual.
  • Insomnio
  • Osteoporosis: La caída de Estrógenos puede agravar o desencadenar la osteoporosis, ya que tienen un gran papel en el metabolismo del calcio. sequedad vaginal y alteraciones de la micción.
  • Efectos cardiovasculares: Aumenta la incidencia de alteraciones cardio-vasculares.
  • Piel y cabello: La piel se adelgaza y pierde elasticidad, aparecen cambios también cambios en la distribución del vello.
  • Aspectos uro-genitales

 

Existen varios tipos de Tratamiento de los síntomas de la menopausia para conseguir aliviar las posibles molestias que éstos puedan ocasionar.

Tratamiento de los síntomas

Básicamente se trata de tratamiento hormonal sustitutivo con Estrógenos y Progesterona. El médico decidirá cuando está o no indicada su administración porque no esta libre de riesgos si se toma sin control.

 

Otra opción es el tratamiento con productos “naturales” cuyos efectos secundarios son menores.: hidratantes vulvo-vaginales para mantener tróficos los genitales externos, utilizar lubricantes para facilitar las relaciones sexuales, isoflavonas de soja para disminuir la intensidad de las sofocaciones, vitamina E para mantener la piel más elástica, infusiones relajantes para combatir el insomnio y cambios en los hábitos de vida para combatir la Osteoporosis, como hacer ejercicio, tomar un poco el sol, tener una buena alimentación, controlar el sobrepeso…

 

La osteoporosis es aconsejable tratarla con productos farmacológicos que favorezcan la incorporación de Calcio a los huesos y la toma de Calcio si la dieta habitual es deficitaria en calcio.

menopausia