Buscar
Buscar

Diagnóstico por la imagen

Ecografía

La ecografía es un procedimiento diagnóstico con ultrasonidos, no invasivo e inocuo. Se utiliza para explorar los órganos genitales internos de la mujer, los órganos reproductores de la mujer, pudiéndose realizar a través del abdomen o de la vagina. Por ello, la ecografía ginecológica y la ecografía del embarazo (obstétrica) se han convertido en el principal instrumento del ginecólogo para el diagnóstico y tratamiento de la patología ginecológica así como para el correcto control y seguimiento de la gestación, comprobando la normalidad del desarrollo fetal, de la placenta y del líquido amniótico.

 

Asimismo, para estudios de esterilidad, la ecografía multiplanar 2-D y la reconstrucción 3-D, son muy eficaces y con una muy buena sensibilidad para el diagnóstico de las malformaciones uterinas, la posible presencia de pólipos, miomas o la valoración de los ovarios.

 

En TEKNOGIN trabajamos con los medios más avanzados en el área ecográfica: ecografía multiplanar o 2-D, así como de alta definición 3-D (fotografía) y 4-D (vídeo) añadiendo una tercera y cuarta dimensión,  punciones ecoguiadas o eco-Doppler color. Todo ello, nos conducirá a unos diagnósticos ágiles y fiables para su posterior tratamiento, si es preciso.

 

Amniocentesis
Consiste en la obtención de una cierta cantidad de líquido amniótico mediante punción abdominal, bajo control ecográfico, para el diagnóstico de algunas alteraciones cromosómicas en el feto (debe llevarse a cabo cerca de la semana 16 de gestación).

 

Biopsia de corion
Consiste en la extracción de una muestra de tejido corial para la detección de algunas alteraciones cromosómicas en el feto. Debe realizarse a final del 1º trimestre.

 

Punción Folicular
En los procesos de Fecundación in Vitro deben recuperarse los ovocitos de los folículos ováricos fruto de la estimulación de la ovulación. Esta técnica se lleva a cabo bajo sedación.

 

Transferencia embrionaria
Bajo control ecográfico se orienta el catéter cargado con el embrión en la cavidad uterina, en una zona concreta que favorece la implantación.

 

Doppler color ginecológico
Como complemento diagnóstico de tumoraciones uterinas y/o ováricas.

 

Doppler-color obstétrico
Para el estudio del flujo sanguíneo materno-fetal.

 

Ecografía Morfológica de las 20 semanas de gestación
Se practica entre las 19 y las 21 semanas. Es la exploración ecográfica destinada a valorar las estructuras fetales para descartar posibles malformaciones.

 

Ecografía de control de gestación

diagnostico-imagen01

diagnostico-imagen02